Aviso para los que aún no hayan visto el último capítulo que van a leer la entrada con más spoilers que se puedan encontrar por ningún blog de Internet, por lo cual aviso que si siguen leyendo esta entrada lo hacen con mi advertencia previa de que voy a soltar lo más grande. El que avisa no es traidor.
Todos sabemos que Juego de Tronos es una serie que comenzó en 2011, la cual se basaba en la saga que George R. R. Martin creó en 1996 y que aun hoy en día está sin concluir. Creo que todos los que hemos seguido la serie sabemos que la serie que hace ocho años estrenase HBO seguía, no al 100%, pero sí a un 85% las luchas por el poder que Martin narra en sus obras. ¿Qué sucede en un determinado momento? Que George R. R. Martin se quedó atrás a la hora de escribir la saga cuando la serie alcanzó en la quinta temporada a los libros. Hasta entonces Juego de Tronos era una serie imprevisible, única, espectacular e intrigante. Tras la quinta temporada vendría la sexta, la cual en mi opinión mantenía un buen nivel a pesar de que la serie iba ya por un camino distinto al del autor de la saga. El problema viene a partir de la séptima, en donde los productores deciden despojar a Juego de Tronos de sus elementos principales y sustituirlos por otros. De las intrigas palaciegas, las luchas de poder y las estrategias de la guerra se pasa a una serie en la que el espectáculo es el único y principal protagonista. Todo vale con tal de que el espectador acabe boquiabierto al acabar un episodio en el que una batalla o un suceso repleto de acción ha tenido lugar.
De ahí pasamos a la octava temporada, la cual ha terminado hace unas horas y que nos ha dejado a todos con un mal sabor de boca. Algunos incluso están reuniendo firmar para exigir que se ruede nuevamente la octava temporada pero con unos nuevos guionistas. Seguidores del personaje de Daenerys Targaryan, los cuales se han visto humillados y engañados por HBO al ver cómo su personaje ha caído también en la locura por la que tan memorablemente es conocida todos sus antecesores familiares de la dinastía Targaryan. Pues bien, anoche se produjo el final a ocho años de intrigas y de luchas de poder. Un final que a mí personalmente no me ha gustado nada, pero no por la cuestión de Daenerys, que a fin de cuentas su desenlace es lo que más me ha gustado, sino por otras cuestiones. Voy pues al lío.
Empiezo por la propia Daenerys, la cual como todos sabemos es asesinada en el último capítulo por su sobrino/amante, Jon Snow, tras comprobar éste cómo Daenerys se convierte en una genocida y en una líder totalitaria, dispuesta a todo con tal de alcanzar ese "Mundo mejor" del que ya se venía hablando desde temporadas pasadas. En lo que a mí respecta, esta es la parte que mejor ha salido parada en el final de la serie. Ya se había dicho por activa y por pasiva que Juego de Tronos no iba a tener un final feliz. Creo que el declive, la locura y la muerte de Daenerys era algo lógico e incluso necesario en la trama. ¿Cuál es el problema? Pues que los guionistas se han encargado de convertir el descenso a los infiernos de la Khalessi en algo nada creíble. ¿Por qué? Por la sencilla razón de haber abreviado y apresurado los acontecimientos en esta última temporada. ¿Es creíble que Daenerys acabase sufriendo la misma enfermedad que su padre? Sí, totalmente. ¿Es creíble que debido a esa locura Daenerys se convirtiese en una tirana dictatorial? Sí, absolutamente. ¿Es creíble entonces que muera asesinada por Jon Snow? Rotundamente sí. El problema, insisto, ha sido la rapidez con la que los guionistas han hecho que Daenerys pasase a ser una líder que en teoría buscaba justicia y bienestar para su pueblo a convertirse en una genocida que por venganza decide saquear Desembarco del Rey. Si a mi me preguntasen si me gustaba desde primera hora el personaje de Daenerys diría que no. Todo personaje que se sustente en principios populistas me aburren y me parecen odiosos, y más si sus aduladores son la izquierda progre. Por todos estos motivos creo que el final de Daenerys era el que tenía que ser, pero vuelvo a lo de antes. Por culpa de unos guionistas deseosos de acabar cuanto antes esta serie, la trama final de la locura y la caída de Daenerys no es creíble por su rapidez.
Algunos aduladores progres llevan afirmando desde la semana pasada que todo ha sido un giro inesperado del guión para dejar en mal lugar a Daenerys. Todo lo contrario. Si algo, por lo menos en mi opinión, se veía venir de lejos era la locura de Daenerys al mandar asesinar, calcinar, o crucificar a sus enemigos y a todos sus oponentes, lo cual ya dejaba a entrever que su visión de cambiar el mundo no era tan idílica como algunos creían. Yo personalmente ya veía desde las últimas temporadas a la Madre de Dragones como una líder totalitaria que en nada se diferenciaba de Cersei Lannister. Por eso es por lo que la trama de su locura y su caída no me ha sorprendido en absoluto, sino que la esperaba y la deseaba, ya que era el final que Daenerys Targaryan se merecía. Un final que dicho sea de paso podría haberse hecho de otra forma, ya que el personaje de Daenerys, como el de todos los personajes de Juego de Tronos, merece una muerte más grandiosa. Quizás si hubiese sido asesinada por Jon en el mismo Trono de Hierro hubiese supuesto un final más mítico. Aún así, el hecho de que Drogo (El dragón) decida antes de llevársela calcinar aquello que se supone es a fin de cuentas el origen de todas las desgracias ocurridas, el Trono de Hierro, le da un toque metafórico a cómo el poder es al fin y al cabo el causante de la decadencia de sus gobernantes y de los males de una nación.
Otra cuestión interesante es ver cómo la masa progre e izquierdista ha defendido y justificado en la última semana la masacre perpetrada por la Rompedora de Cadenas en Desembarco del Rey. Es curiosa la forma que tiene la izquierda de ver la vida. Si quien hubiese perpetrado tal carnicería hubiese sido un hombre o incluso Cersei, la muchedumbre progre hubiese estallado, pero al ser Daenerys quien perpetró dicho genocidio, éstos se amparaban en las traiciones por las que estaba rodeada la hija del Rey Loco, y por la desconfianza que ella sembraba entre los suyos. Es decir, para la izquierda y para los progres cualquier acto violento es justificable siempre y cuando lo realice un líder, aunque en este caso sea en la ficción, que represente los ideales que éstos defienden. Si lo realiza cualquier otro, probablemente los aduladores de la Khalessi estarían en estos momentos exigiendo la cabeza del director de HBO. Por cosas como estas son por las que Juego de Tronos representa mejor que ninguna otra serie la política mundial, ya que hace posicionarse a algunos mostrando su postura más hipócrita.
Otra cuestión interesante es ver cómo la masa progre e izquierdista ha defendido y justificado en la última semana la masacre perpetrada por la Rompedora de Cadenas en Desembarco del Rey. Es curiosa la forma que tiene la izquierda de ver la vida. Si quien hubiese perpetrado tal carnicería hubiese sido un hombre o incluso Cersei, la muchedumbre progre hubiese estallado, pero al ser Daenerys quien perpetró dicho genocidio, éstos se amparaban en las traiciones por las que estaba rodeada la hija del Rey Loco, y por la desconfianza que ella sembraba entre los suyos. Es decir, para la izquierda y para los progres cualquier acto violento es justificable siempre y cuando lo realice un líder, aunque en este caso sea en la ficción, que represente los ideales que éstos defienden. Si lo realiza cualquier otro, probablemente los aduladores de la Khalessi estarían en estos momentos exigiendo la cabeza del director de HBO. Por cosas como estas son por las que Juego de Tronos representa mejor que ninguna otra serie la política mundial, ya que hace posicionarse a algunos mostrando su postura más hipócrita.
Continúo con los Stark, los cuales han sido los más beneficiados a la hora de ganar esta gran partida de ajedrez llamada Juego de Tronos. Los de Ned Stark, y aquí incluyo también a Jon Snow que aunque no era su hijo sí era su sobrino, han sido los que se han llevado el gato al agua en esta lucha continua de poder que finalmente ha obtenido el peor resultado posible. Brandon Stark, el cual es en mi opinión el mal personificado, es quien se lleva el premio al obtener contra todo pronóstico el trono de Poniente. Y es que si uno lo analiza bien es lo más "Lógico", ya que Bran Stark tras convertirse en el Cuervo de Tres Ojos se transforma en un ser absolutamente oscuro y frío, capaz de no tener sentimientos por nada ni por nadie pero que por el contrario es el único capaz de ver el futuro y de cambiarlo a su antojo. Sin decir ni una sola palabra y sin mover un solo gesto, el pequeño de los Stark acaba destruyendo uno por uno a sus rivales al trono. Con esta estrategia, Bran se marca un Mariano Rajoy, consiguiendo el poder sin mover un sólo dedo. Una estrategia que deja a Bran como un auténtico psicópata, el cual podría haber ahorrado y evitado un gran derramamiento de sangre durante gran parte de la trama pero que prefiere obviar con el fin de conseguir su desconocido sueño por ocupar el Trono de Hierro. Si hay alguien en la serie que verdaderamente es el Maquiavelo de la serie es el propio Bran al permitir todo lo ocurrido, lo cual hace que la serie no tenga ese sabor agridulce que los propios productores afirmaron. No existe ningún final agridulce, sino un final agrio. Daenerys consigue derrocar a Cersei, convirtiéndose la Madre de Dragones en la Stalin de Juego de Tronos. Daenerys con su muerte da paso al villano que sabía todo lo que estaba por ocurrir y que tenía la "Sartén por el mango" a la hora de cambiar el curso de la historia.
Y es que el propio Bran podía haber avisado con antelación a su primo Jon Snow de lo que Daenerys pretendía hacer con Desembarco del Rey. El propio Bran podía haberle ocultado a Jon su verdadera identidad como Targaryan, con lo cual Daenerys, aun dentro de su locura, nunca habría visto peligrar su derecho al trono y puede que jamás hubiese conquistado la capital de los Siete Reinos a través de una matanza indiscrimianda. El silencio permanente de Bran fue a su vez su peculiar estrategia para hacerse con los ahora Seis Reinos. Si hubiese hablado podría haber salvado muchas vidas, y podría haber evitado un final que acaba con el destierro de su primo en el muro. Eso sí, no hubiese acabado en el no-trono (Ya que el Drogon lo destruye tras el asesinato de Daenerys), lo cual da una idea de la prudente a la vez que insasiable ambición del hijo de Ned Stark y Catelyn Tully por conseguir gobernar cueste lo que cueste. Lo dicho, quien finalmente se acaba sentando en el trono es el peor y más maquiavélico de todos los candidatos. Su simple respuesta a Tyrion cuando éste le ofrece el reino lo dice todo: "¿Por qué crees que vine hasta aquí?".
En lo que respecta a Sansa podemos decir que consigue en parte lo que ella quería. Creo que su verdadera ambición era la de gobernar los Siete Reinos, por eso ante la propuesta de Tyrion ella es la única que en cierta forma se niega a que su hermano sea proclamado rey. De esta forma, ante un escenario en el cual Bran consigue finalmente gobernar en Poniente, Sansa se marca todo un Puigdemont y proclama la independencia de Invernalia. Una proclamación que casualmente no tiene sentido ninguno, ya que por esa regla de tres, los otros seis reinos también podrían haber proclamado la independencia de sus territorios. Sin embargo y como el guión exige para acabar de una vez con la serie, el resto de señores no se opone a la independencia del norte, lo cual nos conduce a un escenario surrealista: Los Siete Reinos acaban siendo reinados por un miembro de una familia real extranjera, lo cual nos da una idea del despropósito de los guionistas a la hora de realizar este mal final. Por otra parte, ante un rey que segundos después de ser proclamado monarca se le independiza una parte de su reino y que ese territorio lo lidere su propia hermana no deja en muy buen lugar los dotes de liderazgo y autoridad del propio Bran.
Finalmente, Sansa consigue un doble objetivo: Proclama la independencia del norte y es proclamada reina de Invernalia, destronando a su vez a su primo, Jon Snow, el cual ya era el rey del norte, y lo hubiese seguido siendo de no haber sido por la propia traición de Sansa a quien hasta entonces creía que era su hermano. Con todo esto, Sansa consigue finalmente convertirse en una digna sucesora de Meñique, ya que aprende de sus estratagemas para alcanzar el poder. Finalmente, en la escena en la que Jon se despide de sus primos, Sansa se despide con un "Lo siento". Un perdón que ni los propios guionistas se creyeron cuando lo escribieron. La respuesta y la actitud de Jon Snow perdonando a su prima es aún más vergonzosa, ya que perdona sin más a quien le ha traicionado y arruinado su vida desvelando su secreto. Debo confesar que mientras escribo esto no sería nada descabellado pensar que en realidad todo estuviese planeado por Bran y Sansa, ya que fueron los únicos que se quedaron en el norte, lo cual les pudo dar tiempo para dar los retoques finales a su estrategia mientras el sur ardía en llamas. Sólo de esa forma se entiende que en menos de cinco minutos, dos Stark acaben gobernando reinos separados.
Debo añadir que antes de leer hace una semana el final filtrado en Reddit, apostaba porque Sansa fuese la futura reina de Poniente. El hecho de saber que Juego de Tronos está basado en parte en la Guerra de las Rosas me hizo suponer que Sansa acabaría reinando en Desembarco del Rey. Y es que el personaje de la hija de Ned Stark es un fiel reflejo de Isabel I de Inglaterra, con lo que si nos atenemos a que Enrique VIII de Inglaterra sería lo equiparable a Robert Baratheon, Joffrey Lannister a Eduardo VI y Cersei Lannister a María I, Sansa Stark lo es con Isabel I de Inglaterra. Y es que aunque finalmente no ha acabado reinando sobre Poniente sí ha conseguido en cambio reinar sobre Invernalia, lo cual nos recuerda en cierta forma a los reinados simultáneos entre Isabel en Inglaterra y su hermana María en Escocia.
Por otra parte tenemos al gran perdedor dentro de la casa Stark: Jon Snow (No olvidemos que Jon también es Stark), el cual acaba convirtiéndose en el nuevo matarreyes que pone fin a la vida de su tía y amante, Daenerys, siendo encarcelado y devuelto al muro como castigo. Un castigo que es incomprensible, ya que en el juicio a Tyrion que finalmente acaba siendo una reunión para diseñar el nuevo gobierno, nadie da la cara por Jon, aun sabiendo todos que Daenerys era una tirana que merecía morir y que había arrasado con fuego a una ciudad entera. ¿Por qué nadie sale en defensa de Jon? Otro fallo enorme de los guionistas, a los cuales ya les daba igual a estas alturas si había fallos relevantes o no con tal de acabar la serie cuanto antes. Si Tyrion, que es quien incita a Jon para que éste asesine a Daenerys no responde ante él a la hora en la que se habla sobre su futuro, ¿Por qué hace tal incitación si luego y ante el temor de los Inmaculados sólo ofrece su destierro?. Una actitud ridícula y absurda por parte tanto de Tyrion como del resto, los cuales parecen no sentir compasión alguna por Jon. Por otra parte cabe decir que si el problema radicaba en los Inmaculados y en Gusano Gris, lo acertado hubiese sido matar a éste, ya que era quien verdaderamente quería ver a Jon muerto. ¿Acaso era más justo condenar a quien había matado a su reina para salvar a un reino entero que a aquél a quien había arrasado y asesinado a todo aquel ciudadano que se encontraba por el camino?. Mientras Jon, que hace lo que es correcto, es desterrado, un criminal de guerra como Gusano Gris es perdonado, ofreciéndole el nuevo rey salir de Desembarco del Rey y fundar su propia casa. Viva la coherencia y la justicia en el nuevo gobierno.
En lo que respecta al personaje de Jon debo decir que al igual que Tyrion, su progreso en las últimas temporadas es nefasto. De ser un personaje tímido pero valiente y noble, pasa a ser alguien que no posee personalidad ninguna. En la penúltima y última temporada ha sido un personaje que apenas ha tenido peso alguno en el desarrollo de los acontecimientos. De hecho, hasta su escena dando muerte a Daenerys se ve un tanto forzada, ya que el personaje no es aquel que George R. R. Martin describía en sus libros. Los guionistas acabaron dando un papel a Jon de calzonazos frente a su tía/amante Daenerys, mientras que en este último capítulo sólo a ejercido de peón por parte de todos para alcanzar sus respectivos objetivos mientras él acaba reuniéndose con los salvajes en el muro (Por cierto, no sabía que los Caminantes Blancos habían sido tan educados de rehacerlo después de cruzarlo). Es en este momento donde parece que los guionistas deciden darle nuevamente cierta dignidad a Jon, el cual rechaza permanecer en el muro como guardián de la noche de nuevo y decide marchar sobre las tierras que se encuentran más allá del muro, donde posiblemente Jon se convierte en el nuevo rey de los salvajes. Un final algo digno para el personaje que estaba, según los guionistas y no George R. R. Martin, predestinado a gobernar los Siete Reinos.
Sobre Arya Stark no voy a decir nada, ya que me parece un personaje aburrido. Sus aventuras finalmente no han tenido sentido alguno para el final de la historia, salvo para matar cuan Chuck Norris al Rey de la Noche. El hecho de andar diciendo durante ocho años que mataría a Cersei para echarse a atrás cuando está a dos pasos de ella supone un sinsentido más en este personaje, el cual creo que debería haber desaparecido hace ya varias temporadas. Por cierto, en ese sentido me alegro de que no haya sido la propia Arya la que haya matado a Cersei, ya que bastante protagonismo extra ha ido cobrando durante esta temporada para que fuese ella quien de golpe y porrazo se cargase a dos personajes trascendentales en la historia. Su final, buscando aventuras y descubrimientos cuan Cristobal Colón corrobora mi idea de que su personaje no tenía sentido ninguno en el desarrollo de la trama.
Sobre Arya Stark no voy a decir nada, ya que me parece un personaje aburrido. Sus aventuras finalmente no han tenido sentido alguno para el final de la historia, salvo para matar cuan Chuck Norris al Rey de la Noche. El hecho de andar diciendo durante ocho años que mataría a Cersei para echarse a atrás cuando está a dos pasos de ella supone un sinsentido más en este personaje, el cual creo que debería haber desaparecido hace ya varias temporadas. Por cierto, en ese sentido me alegro de que no haya sido la propia Arya la que haya matado a Cersei, ya que bastante protagonismo extra ha ido cobrando durante esta temporada para que fuese ella quien de golpe y porrazo se cargase a dos personajes trascendentales en la historia. Su final, buscando aventuras y descubrimientos cuan Cristobal Colón corrobora mi idea de que su personaje no tenía sentido ninguno en el desarrollo de la trama.
Sobre Tyrion debo decir que es el gran ganador de la partida junto con los Stark. Un Tyrion que al igual que Jon se convierte en una sombra de lo que realmente fue gracias a la irresponsabilidad e inutilidad de los guionistas. De ser uno de los personajes más cultos, honorables y sabios de la serie, se acaba conviertiendo en una especie de fantasma que observa solamente y mal aconseja a Daenerys como Mano de la Reina y traiciona a sus "Amigos". La muerte de Varys en el penúltimo capítulo supone uno de los puntos más vergonzosos de toda la serie. ¿Cómo un personaje tan relevante y estratega como Varys que tan bien sabía jugar acaba siendo descubierto y ejecutado de una forma tan absurda?, y lo más surrealista, ¿Cómo es posible que ese alguien que lo descubre y lo delata resulta ser el propio Tyrion? Cabe recordar que Varys, bajo las órdenes de Jaime, libera a Tyrion cuando éste iba a ser ejecutado por su padre Tywin Lannister. ¿De esa forma le agradece Tyrion a Varys su salvación?. Dicha conducta tan traicionera resulta impropia de un personaje como Tyrion, el cual insisto se convierte en las últimas temporadas en un ser oscuro y sin carisma, todo lo contrario de lo que él era.
Tyrion finalmente se lleva la mejor parte, ya que también a base de traiciones consigue hacerse nada menos que con la "Jefatura del gobierno", es decir, consigue convertirse en Mano del Rey y gobernar los Seis Reinos ante un Bran que en el primer consejo privado anuncia que les deja gobernar mientras él se dedicará a entrar en trance para contactar con el dragón de Daenerys. Todo un sinsentido, ya que ¿Para qué desea Bran el dragón?, ¿Acaso quiere recuperarlo para intimidar a los ciudadanos si las decisiones que tome el nuevo consejo privado no son beneficiosas para el pueblo?. ¿Y cómo permite Tyrion que Bran contacte con el dragón después de haber servido como Mano de la Reina a Daenerys y ver los catastróficos resultados a la hora de usar los dragones?. Insisto, todo un sinsentido en el que Tyrion consigue convertirse verdaderamente en el auténtico soberano de los Seis Reinos, emulando a su padre Tywin. Por otra parte cabe decir que ¿Cómo se las arregla Tyrion para que en su propio juicio él, como enjuiciado, sea quien decida la organización política de los Seis Reinos? Todo un giro en el escenario judicial, en donde el enjuiciado acaba proponiendo el destierro de Jon Snow y dictando sentencia sobre el nuevo sistema de gobierno. Por cierto, cabe decir que en dicho juicio/reunión se habla por primera vez por parte de Samwell Tarly de la posibilidad de instaurar la democracia, de forma que los ciudadanos sean los que elijan al nuevo monarca. Algo a lo que todos se echan a reír. Una forma bastante curiosa de entrever lo que la clase política opina realmente: "Todo por el pueblo, pero sin el pueblo". En vez de eso Tyrion propone que la nueva forma de gobierno sea la de una monarquía electiva, lo cual podría ser el primer paso ante una posible futura apertura de un sistema democrático en los Seis Reinos.
En lo concerniente al nuevo gobierno surgido de dicha reunión debo decir. ¿A cuento de qué viene nombrar a Bronn como consejero de la moneda?, ¿Qué conocimientos tiene Bronn de economía?. Con la pregunta de Tyrion a Bronn sobre si con esto se resolvía ya su deuda con él a lo que éste afirma que sí se confirma que el nepotismo es una de las características del nuevo gobierno, lo cual no cambia absolutamente nada con respecto a lo que había anteriormente. Por no hablar de la presencia de Brienne de Thart o el propio Samwell Tarly, los cuales no pintan nada en el nuevo gobierno, ya que carecen de experiencia en los asuntos de gobierno. El único miembro honorable en dicho consejo privado es Ser Davos, el cual era en mi opinión el candidato ideal para hacerse cargo del trono de hierro. Una pena que no haya sido finalmente designado él como nuevo monarca, pero como ya he dicho, este final no ha sido en absoluto un final en donde el mejor rey y el mejor gobierno ha surgido después de años de guerras y enfrentamientos en los Siete Reinos. Una prueba de cómo cierra HBO la escena del consejo privado es con Tyrion hablando con sus consejeros sobre burdeles y prostitutas, lo cual supone un mensaje de cómo a los gobiernos no les importan nada la población, sino los placeres y la riqueza al margen del bienestar de los ciudadanos. Lección política de Juego de Tronos pura y dura. Por lo menos algo bueno han hecho los productores y los guionistas ante tanto despropósito con este peculiar detalle.
En lo concerniente al nuevo gobierno surgido de dicha reunión debo decir. ¿A cuento de qué viene nombrar a Bronn como consejero de la moneda?, ¿Qué conocimientos tiene Bronn de economía?. Con la pregunta de Tyrion a Bronn sobre si con esto se resolvía ya su deuda con él a lo que éste afirma que sí se confirma que el nepotismo es una de las características del nuevo gobierno, lo cual no cambia absolutamente nada con respecto a lo que había anteriormente. Por no hablar de la presencia de Brienne de Thart o el propio Samwell Tarly, los cuales no pintan nada en el nuevo gobierno, ya que carecen de experiencia en los asuntos de gobierno. El único miembro honorable en dicho consejo privado es Ser Davos, el cual era en mi opinión el candidato ideal para hacerse cargo del trono de hierro. Una pena que no haya sido finalmente designado él como nuevo monarca, pero como ya he dicho, este final no ha sido en absoluto un final en donde el mejor rey y el mejor gobierno ha surgido después de años de guerras y enfrentamientos en los Siete Reinos. Una prueba de cómo cierra HBO la escena del consejo privado es con Tyrion hablando con sus consejeros sobre burdeles y prostitutas, lo cual supone un mensaje de cómo a los gobiernos no les importan nada la población, sino los placeres y la riqueza al margen del bienestar de los ciudadanos. Lección política de Juego de Tronos pura y dura. Por lo menos algo bueno han hecho los productores y los guionistas ante tanto despropósito con este peculiar detalle.
Por último quería hablar de dos de los grandes personajes que ya no aparecen vivos en el último capítulo pero que han sido protagonistas principales en estos ocho años de luchas de poder. Me estoy reffieriendo a Cersei Lannister y a Jaime Lannister, los hermanos/amantes que nacieron juntos y murieron juntos. Eso sí, para sorpresa de todos, la muerte de la hasta entonces Reina de los Siete Reinos se produjo como consecuencia del derrumbe de la Fortaleza Roja y no siendo asesinada por su hermano, Jaime. Todos creíamos, yo incluido, que Jaime baja hasta el sur para dar muerte a su hermana. La sorpresa se produce cuando vemos que lo hace para morir junto a ella, algo que a mí personalmente no me ha terminado de convencer. Sé que en la serie no se hace mención a la profecía en la que se habla de la muerte de Cersei a manos de su hermano, pero creo que era de justicia que un personaje como la monarca de Poniente tuviese un final más grandioso, acorde a lo que su personaje a dado de sí durante estos ocho años, que ha sido mucho. Por otra parte debo decir que de entre todas las casas, la casa Lannister era mi favorita. El perfil de los miembros de esa familia (Tywin, Cersei, Tyrion, Jaime, Joffrey) representa de una manera tan perfecta la grandeza y a la vez el maquiavelismo de dicho linaje que demuestran ser en mi opinión los que con más méritos debían haber ganado la guerra, ya que ellos habían sido los que mejor habían jugado en esta partida. De hecho, Tywin Lannister ha sido mi personaje preferido de toda la serie, ya que sabía jugar no sólo en el arte de la política, sino también en el arte de la guerra.
Volviendo a Cersei y a Jaime, reitero que el final de ambos muriendo juntos y aplastados por unas piedras no me ha gustado nada. Creo que todos sabíamos que desgraciadamente, el personaje de Jaime moriría al finalizar la serie, pero creo que su personaje, el cual ha sido uno de los que mayor crecimiento han experimentado durante estos años se merecía un final mucho más heroico. Jaime era conocido como el "Matarreyes", ya que fue él quien dio muerte en su momento a Aerys II Targaryan (El padre de Daenerys), por lo que su muerte tras haber acabado con la vida de su hermana, valiéndole de nuevo el título de "Matarreyes", hubiese sido un final glorioso e irónico a la vez para un personaje que maduró bastante y sacó a relucir su mejor personalidad tras muchos años de guerras y enfrentamientos. Comprendo por una parte que este no haya sido el final para ambos, ya que si Jaime hubiese matado a Cersei para liberar a los Siete Reinos de su tiranía, y en el siguiente capítulo Jon hubiese hecho lo mismo con Daenerys, el final hubiese sido bastante repetitivo. Aún así, creo que un final alternativo para estos dos grandes personajes hubiese sido un final mucho más digno para ambos.
En lo que respecta a Cersei debo decir que no ha salido tan mal parada finalmente. Esa última escena llorando atemorizada con Jaime le dio a la hija de Tywin un toque humanizado que pocas veces o ninguna había salido a relucir en la serie. El toque de humanidad en los últimos momentos de vida de una gobernante que sabe que lo ha perdido todo y que ya no le queda nada: Ni sus hijos, ni su padre, ni su reino, ni sus ejércitos, sólo su hermano, amante y padre de sus tres hijos muertos. El toque de humanismo de una persona que no desea morir sepultada por ladrillos y que quizás en el último momento comprendió que fue demasiado lejos creyendo que su poder, su arrogancia y su maldad sobreviviría a todo y a todos. Con la escena en el último capítulo de Tyrion llorando a sus hermanos y la posterior conversación de éste con Jon Snow, el "Hombrecillo" como Cersei lo definía es finalmente quien de forma indirecta venga la muerte de sus hermanos, a pesar de que Cersei fue la persona junto con Tywin que más luchó por ver a su hermano muerto. De cierta forma, Cersei ganó aunque de forma póstuma a su adversaria gracias a quien ella subestimó y odió siempre, considerándolo su mayor enemigo y el responsable de todas sus desgracias: Su hermano Tyrion,
Finalizo pues añadiendo que aunque este final haya sido un pésimo desenlace el cual no es digno de una serie tan grandiosa como Juego de Tronos, la valoración de la serie en su conjunto es espectacular. Una serie que ya en los pósters de la primera temporada se puede apreciar quién acabaría heredando los Seis Reinos. Si uno observa detenidamente verá cómo en la foto que he escogido como portada de esta entrada se ve algo al lado de Ned Stark. Sí, lo es. Es un cuervo reposando en el Trono de Hierro. Ya en la primera temporada se nos venía señalando quién sería el rey de Poniente. Hemos tenido durante ocho años la respuesta ante nuestras narices y no nos hemos dado cuenta. De hecho yo me percaté de ello hace un par de semanas. Supongo que con este dato curioso se corrobora que aunque el final de la serie no nos ha gustado a muchos, creo que era el que desde el primer momento tenían planeado los productores y los guionistas.
Hace dos años escribí una entrada acerca de Juego de Tronos, y añadí que esta serie y en especial la saga de libros era un juego de ajedrez en el que han sabido reflejar mejor que nadie el concepto del poder, las luchas por alcanzarlo y por mantenerlo. Ni el Ala Oeste de la Casa Blanca, ni House of Cards (La americana, no la inglesa), ni ninguna otra serie ha sabido reflejar con tanta dureza y con tanto realismo hasta dónde es capaz el ser humano de llegar con tal de acariciar el liderazgo político y militar. Y es que no lo olvidemos, Juego de Tronos no es sólo una serie de estrategias políticas, sino también de estrategias militares, ya que el saber manejarse en el arte de la guerra es otro de los elementos fundamentales sobre los que se sustenta esta serie y esta saga de libros. Una saga la de George R. R. Martin que algunos han comparado con las obras literarias del propio Shakespeare, debido a la calidad de sus tramas y sus diálogos, los cuales están según muchos a la altura de los que en el siglo XVI y XVII escribió el dramaturgo inglés, y personalmente creo que están en lo cierto completamente. Acaba pues una gran serie que ha hecho historia en la televisión y que ha marcado a toda una generación. La serie ha acabado, pero la saga de libros aún está pendiente de dos capítulos más. El propio George R. R. Martin ya ha anunciado que su final será distinto al de la serie. Personalmente no sé si Martin acabará con la saga debido a su edad y a la distancia en el tiempo que siempre transcurre entre una entrega y otra. Aún así, Martin ya ha hecho algo histórico: Ha creado todo un universo grandioso de realidad y fantasía que nos ha dado hasta el momento cinco obras literarias de grandiosa calidad y una serie única, irrepetible e inigualable. Aquí acaba pues la partida. Hasta siempre, Juego de Tronos. ¡¡¡Fue un inmenso placer conocerte!!!
Volviendo a Cersei y a Jaime, reitero que el final de ambos muriendo juntos y aplastados por unas piedras no me ha gustado nada. Creo que todos sabíamos que desgraciadamente, el personaje de Jaime moriría al finalizar la serie, pero creo que su personaje, el cual ha sido uno de los que mayor crecimiento han experimentado durante estos años se merecía un final mucho más heroico. Jaime era conocido como el "Matarreyes", ya que fue él quien dio muerte en su momento a Aerys II Targaryan (El padre de Daenerys), por lo que su muerte tras haber acabado con la vida de su hermana, valiéndole de nuevo el título de "Matarreyes", hubiese sido un final glorioso e irónico a la vez para un personaje que maduró bastante y sacó a relucir su mejor personalidad tras muchos años de guerras y enfrentamientos. Comprendo por una parte que este no haya sido el final para ambos, ya que si Jaime hubiese matado a Cersei para liberar a los Siete Reinos de su tiranía, y en el siguiente capítulo Jon hubiese hecho lo mismo con Daenerys, el final hubiese sido bastante repetitivo. Aún así, creo que un final alternativo para estos dos grandes personajes hubiese sido un final mucho más digno para ambos.
En lo que respecta a Cersei debo decir que no ha salido tan mal parada finalmente. Esa última escena llorando atemorizada con Jaime le dio a la hija de Tywin un toque humanizado que pocas veces o ninguna había salido a relucir en la serie. El toque de humanidad en los últimos momentos de vida de una gobernante que sabe que lo ha perdido todo y que ya no le queda nada: Ni sus hijos, ni su padre, ni su reino, ni sus ejércitos, sólo su hermano, amante y padre de sus tres hijos muertos. El toque de humanismo de una persona que no desea morir sepultada por ladrillos y que quizás en el último momento comprendió que fue demasiado lejos creyendo que su poder, su arrogancia y su maldad sobreviviría a todo y a todos. Con la escena en el último capítulo de Tyrion llorando a sus hermanos y la posterior conversación de éste con Jon Snow, el "Hombrecillo" como Cersei lo definía es finalmente quien de forma indirecta venga la muerte de sus hermanos, a pesar de que Cersei fue la persona junto con Tywin que más luchó por ver a su hermano muerto. De cierta forma, Cersei ganó aunque de forma póstuma a su adversaria gracias a quien ella subestimó y odió siempre, considerándolo su mayor enemigo y el responsable de todas sus desgracias: Su hermano Tyrion,
Finalizo pues añadiendo que aunque este final haya sido un pésimo desenlace el cual no es digno de una serie tan grandiosa como Juego de Tronos, la valoración de la serie en su conjunto es espectacular. Una serie que ya en los pósters de la primera temporada se puede apreciar quién acabaría heredando los Seis Reinos. Si uno observa detenidamente verá cómo en la foto que he escogido como portada de esta entrada se ve algo al lado de Ned Stark. Sí, lo es. Es un cuervo reposando en el Trono de Hierro. Ya en la primera temporada se nos venía señalando quién sería el rey de Poniente. Hemos tenido durante ocho años la respuesta ante nuestras narices y no nos hemos dado cuenta. De hecho yo me percaté de ello hace un par de semanas. Supongo que con este dato curioso se corrobora que aunque el final de la serie no nos ha gustado a muchos, creo que era el que desde el primer momento tenían planeado los productores y los guionistas.
Hace dos años escribí una entrada acerca de Juego de Tronos, y añadí que esta serie y en especial la saga de libros era un juego de ajedrez en el que han sabido reflejar mejor que nadie el concepto del poder, las luchas por alcanzarlo y por mantenerlo. Ni el Ala Oeste de la Casa Blanca, ni House of Cards (La americana, no la inglesa), ni ninguna otra serie ha sabido reflejar con tanta dureza y con tanto realismo hasta dónde es capaz el ser humano de llegar con tal de acariciar el liderazgo político y militar. Y es que no lo olvidemos, Juego de Tronos no es sólo una serie de estrategias políticas, sino también de estrategias militares, ya que el saber manejarse en el arte de la guerra es otro de los elementos fundamentales sobre los que se sustenta esta serie y esta saga de libros. Una saga la de George R. R. Martin que algunos han comparado con las obras literarias del propio Shakespeare, debido a la calidad de sus tramas y sus diálogos, los cuales están según muchos a la altura de los que en el siglo XVI y XVII escribió el dramaturgo inglés, y personalmente creo que están en lo cierto completamente. Acaba pues una gran serie que ha hecho historia en la televisión y que ha marcado a toda una generación. La serie ha acabado, pero la saga de libros aún está pendiente de dos capítulos más. El propio George R. R. Martin ya ha anunciado que su final será distinto al de la serie. Personalmente no sé si Martin acabará con la saga debido a su edad y a la distancia en el tiempo que siempre transcurre entre una entrega y otra. Aún así, Martin ya ha hecho algo histórico: Ha creado todo un universo grandioso de realidad y fantasía que nos ha dado hasta el momento cinco obras literarias de grandiosa calidad y una serie única, irrepetible e inigualable. Aquí acaba pues la partida. Hasta siempre, Juego de Tronos. ¡¡¡Fue un inmenso placer conocerte!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.