miércoles, 11 de julio de 2018

Preguntas sin respuestas

Hace unos días estuve viendo como es habitual en mí el programa que los domingos presenta nuestros grandes Iker Jiménez y Carmen Porter. En el último programa que emitieron el pasado domingo, Iker y Carmen entrevistaron a un invitado cuyo tema a tratar era "La muerte de la muerte". Lo que se estaba comentando en "Cuarto Milenio" era la posibilidad de que en un futuro determinado, la ciencia lograse encontrar una cura que consiguiese paralizar el momento en el que el organismo del ser humano deja de funcionar para siempre. También se habló de la posibilidad de que en un momento determinado, la ciencia logre encontrar una cura para detener el envejecimiento de las personas. Cuando estaba escuchando estas declaraciones, lo primero que se me vino a la mente fue preguntarme; ¿Cómo vamos a luchar contra aquello que por naturaleza es imposible?, ¿Acaso no estamos hechos para nacer, vivir y morir sin más? No seré yo quien pueda decir lo que la ciencia puede lograr o no, puesto que no soy un experto ni muchísimo menos, pero sí me sorprende cómo el ser humano cree que la ciencia puede lograr todo aquello que a día de hoy consideramos imposible. Puede que la raza humana consiga una cura que maten las células que provocan nuestro envejecimiento, pero de lo que no hay duda alguna (Por lo menos en mi opinión) es de la posibilidad de hacer infinita una vida que por naturaleza propia nos viene marcada con un principio y un final, queramos verlo o no.

Por eso, a raíz de este asunto comencé a pensar sobre todo aquello que nos rodea y que para el ser humano es un misterio. Y es que si uno lo analiza bien, el ser humano es un completo ignorante. Nuestra raza existe, supuestamente, desde hace cuestión de unos 2/3 millones de años en el planeta, y sin embargo hasta hace sólo 50 años no ha comenzado el ser humano a "Despegar mentalmente" y abrirse paso entre la ciencia y la tecnología. Aún así, las cuestiones que desde hace cientos de miles de años continúan siendo una incógnita para nosotros. Preguntas como ¿Por qué estamos aquí?, ¿Qué sentido tiene la vida y la existencia en sí?, ¿Existe vida más allá de la muerte?, ¿Existe Dios?, ¿Estamos solos en el universo?, ¿Hay algo más allá no sólo de este mundo sino de este universo?, etc. Miles y miles de preguntas que después de millones de años, el hombre continúa sin saber responder. Es por ello por lo que resulta curioso el avance que hasta el día de hoy a conseguido la raza humana. Si nos paramos a pensar, y con la excepción de estos últimos 50 años, el avance de nuestra civilización es nulo. No sabemos qué hay antes de la vida ni después, no sabemos lo que puede haber en ese cielo que nos cubre, no sabemos si existe una entidad divina o unas civilizaciones más avanzadas a la nuestra, no sabemos el origen verdadero del ser humano, no sabemos incluso si estamos solos en este planeta. No sabemos el por qué de nuestra existencia, ni siquiera el motivo en sí de la existencia. No sabemos nada.

Uno no sabe si reir o llorar cuando se llega a esta devastadora conclusión. ¿Por qué esta ignorancia?, ¿Por qué este desconocimiento en pleno siglo XXI?, ¿Acaso no podríamos saber ya algo más que nuestros antepasados?. Si el ser humano no está solo, ¿Por qué no recibimos a la vista de todos la visita de seres que estén más avanzados que nosotros en todos los aspectos?, ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI sigamos debatiendo sobre la posibilidad de que el ser humano fue producto del proceso de evolución de Darwing o de la creación de Dios en el Génesis?. Si existe la posibilidad de viajar en el tiempo, como algunos científicos han planteado, ¿Cómo es posible que no hayamos podido viajar hasta el presente o hasta el pasado desde el futuro? Y si eso ha ocurrido ya, ¿Cómo es posible que no seamos conscientes de ello?, ¿Y cómo es posible que el pasado, presente o futuro no se haya podido modificar si esa posibilidad existe?, ¿Acaso el pasado, el presente y el futuro es inmodificable, o es por el contrario modificable?, y siendo así, ¿Quién nos dice que no se está cambiando ya?. ¿Acaso no ha transcurrido tiempo suficiente para que sepamos qué son esos desconocidos aparatos voladores que desde tiempos inmemorables nos han acompañado y que hoy en día catalogamos como "OVNIS", y de dónde provienen?, y de ser así ¿Por qué ninguna civilización, en caso de existir, no se pone en contacto abierto con nosotros?. ¿Como es posible que en la actualidad no sepamos aún con toda seguridad si verdaderamente el ser humano se transforma en otro tipo de energía cuando deja este mundo, o por el contrario deja de existir tanto físicamente como espiritualmente?. Si existe vida más allá de la muerte, ¿Por qué no recibimos pruebas claras de que nuestros seres queridos están en un lugar determinado esperándonos?. Si como dicen muchas personas, en los momento antes de fallecer o de entrar en un coma del que posteriormente han podido salir han podido visualizar esa famosa "Luz al final del túnel" así como a sus familiares ya fallecidos, ¿Cómo es que aún el ser humano no haya podido conocer el misterio que rodea a este fenómeno? Desde la época del Antiguo Egipto, los faraones creían fervientemente en la posibilidad de pasar a mejor vida tras la muerte. ¿Cómo es posible que cientos de siglos después no haya una respuesta a esa pregunta que intriga a todos los seres vivientes?, y de ser cierta la posibilidad de que haya un "Más allá" después de la muerte, ¿Esta "Existencia" sería ilimitada o limitada?, ¿Podría existir otro más allá del más allá de la muerte?, y de ser así ¿Ese conjunto de existencias tendría un fin o sería algo ilimitado? Y de existir esa ilimitación, ¿Cómo puede existir lo ilimitable?, ¿Acaso el ser humano puede imaginarse algo ilimitado, algo que nunca tenga fin? Yo no, desde luego.

Si existe la reencarnación, ¿Por qué todavía no se ha demostrado científicamente la posibilidad de que nuestra alma, en caso de existir, puede penetrar en otros cuerpos y revivir en la vida de otra persona?. Si antes de nacer ya hemos vivido otras vidas pasadas, ¿Por qué no recordamos nada de ellas y vivimos ésta como la primera vez?, ¿Acaso se nos borra nuestros recuerdos cuando pasamos de una vida a otra?, ¿Por qué se produce este fenómeno, si es que verdaderamente existe?. Si no estamos solos en el universo, ¿Por qué este desplazamiento de nosotros con respecto a ellos y esta ignorancia absoluta sobre lo que pueda haber ahí arriba?, ¿Acaso nos protege alguien sobre los peligros que puede haber en otros lugares y por eso nos mantienen en esta ignorancia?, ¿O acaso somos el experimento científico de seres que nos analizan cuan seres humanos con las ratas?. Si existen otros universos aparte del nuestro, e incluso otros multiversos, ¿Será cierta la teoría que afirma que nuestros sueños no son más que el viaje astral a esos otros universos y multiversos paralelos? Y de ser así, ¿Dónde acabaría la existencia?, ¿Dónde terminaría todo?, ¿Estaríamos dentro de algo que no sabemos qué podría ser?, ¿Y qué hay más allá de ese algo, o de ese límite existencial, si es que existe un límite? Algunos dice que "La nada", otros dicen que se encontraría Dios, otros no se atreven siquiera a responder a dicha pregunta... ¿Cómo es posible que a día de hoy nadie sepa verdaderamente si las famosas teorías de "Intraterrestres" o civilizaciones ajenas a la humana existen bajo el suelo de este planeta? No estamos hablando de la posibilidad de buscar vida extraterrestre fuera de nuestro mundo, sino de buscar vida en el nuestro propio. ¿Tan atrasados estamos como para no investigar sobre ello?, ¿O acaso ya se sabe la respuesta y no se quiere hacer pública? También vale esta pregunta sobre aquellos seres ajenos a nuestro planeta.

¿Cómo es posible que la ciencia no haya llegado a confirmar aún la existencia de Dios? Yo como creyente no necesito que ningún científico me confirme lo que yo personalmente creo que sí existe, pero a nivel científico ¿Cómo es que este gran debate no se haya despejado definitivamente? Comprendo que llevamos de adelanto a nivel tecnológico y científico la absurda cifra de 50 años, pero ¿Acaso necesitamos de la ciencia para poder despejar estos enigmas?, ¿Podría el ser humano resolver estas dudas durante estos siglos atrás sin recurrir a las nuevas tecnologías?. ¿Podremos llegar a saber los seres humanos Quién fue verdaderamente esa persona que para mí es el eje central de la historia de la humanidad; Jesús de Nazaret?, ¿Llegará el día en el que el hombre conozca físicamente a Dios y logre llegar hasta donde se encuentra Él?. Si como dicen, el ser humano sólo utiliza el 10% de su cerebro, ¿Hasta dónde puede llevarnos ese otro 90% de capacidad cerebral si el ser humano lo llegase a utilizas?, y de ser cierto, ¿Por qué ese desarrollo mental aún no ha podido llevarse a cabo en estos dos millones de años? Si el ser humano verdaderamente llegó a la luna, ¿Por qué no existen pruebas concluyentes que determinen que este hecho sí ocurrió verdaderamente en 1969 y no se vuelve a ella?, y de no ser así ¿Cómo podrá el ser humano explorar otros mundos si en dos millones de años ni siquiera habríamos salido del nuestro?.

¿Cómo es posible que en pleno año 2018 no existen curas para enfermedades graves y no tan graves?, ¿Acaso la ciencia tiene un límite o habrá que esperar varias décadas para conseguir más avances?. ¿Cómo es posible que cada vez existan más enfermedades en un mundo cada vez más desarrollado?, ¿Y cómo es posible que siglos y milenios después no haya ni siquiera una respuesta para aliviar ciertas dolencias?. En resumen; vivimos en un mundo donde las preguntas siguen de manera intactas al momento en el que el ser humano fue creado. Dos/tres millones de años nos separan desde la aparición del Homo Sapiens y todavía éste no encuentra respuesta no ya para preguntas secundarias o terciarias, sino para preguntas primordiales de nuestra existencia y nuestro mundo. Después de tanto tiempo y el ser humano continúa inmerso en la ignorancia más absoluta. Hay quienes afirman que es mejor ignorar a saber más de lo que nos corresponde, y puede que tengan razón. Hace unos meses hablé en otros términos sobre si la ignorancia daba la felicidad. No sé si de los temas que aquí he planteado es más conveniente para el ser humano ignorar a saber. Puede que lo mejor para nosotros sea el de mantenernos al margen, o que nos mantengan al margen para no profundizar en cuestiones que podrían resultar un shock para nuestra especie, o que simplemente nuestra capacidad intelectual no pudiese comprender dichas cuestiones. Quizás el destino de nuestra civilización sea el de vivir ignorantes de todo lo que ocurre a nuestro alrededor en nuestra existencia. Quizás el objetivo por el que estamos aquí no sea otro que el de vivir simplemente y despreocuparnos de cuestiones que, por muy duro que nos parezca, no deben interesarnos porque escapan a cualquier razonamiento humano. Quizás la única respuesta a todo esto sea un "Vive y no indagues en esto". Yo como cristiano y como creyente soy fiel a la frase que Cristo pronunció durante su estancia en la tierra y que creo que es la respuesta a todas estas cuestiones; "Buscad la verdad, porque ella os hará libres". Yo, siguiendo las palabras de Jesucristo prefiero seguir buscando dentro de mi ignorancia la verdad, aunque sea con preguntas sobre las que jamás tendré respuestas. Personalmente creo que la civilización humana no durará más de 100 años, por lo que es posible que nuestra existencia se base desde nuestro principio hasta nuestro final en la más completa ignorancia, y si en algún momento consiguiéramos obtener alguna respuesta, es bastante seguro que ésta se produciría antes de nuestro final, o incluso que dicha respuesta nos lleve a nuestra destrucción como especie. Mientras tanto, sólo podemos hacernos preguntas innumerables, ¿Las respuestas? Puede que algún día la sepamos, o puede que no (Yo personalmente creo que no). Ese es el misterio, la grandeza y la magia de la vida, el enigma que ella en sí misma encierra. Quizás el truco esté en no saber jamás su secreto. Quizás descubriendo ese misterio rompamos esa magia y esa grandeza que envuelve todo aquello que nos rodea...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.