El nefasto reinado de Alfonso XIII provocó que entre los días 12, 13 y 14 de abril de 1931, nuestro país viviese uno de los periodos más relevantes de su historia. La celebración de unas elecciones municipales (Las primeras desde la dimisión de Primo de Rivera), las cuales otorgaron una mayoría clara e histórica a los partidos republicanos, lo que conllevó a la caída inminente de la monarquía sólo dos días después. Alfonso XIII anunciaba su renuncia (Que no abdicación) al trono, y salió de España mientras en el país se proclamaba la II República Española. Una República que aunque contó con el respaldo mayoritario y con la ilusión de millones de españoles, acabaría por convertirse en un sistema donde la izquierda y la derecha se caracterizarían por su extremismo y sus ganas de revancha mútua , lo que daría paso al golpe de estado militar que daría inicio a la Guerra Civil en España.
Aunque durante la dictadura de Primo de Rivera se llevaron acabo reformas sociales importantes (Y quien no quiera ver esto es que está ciego), eso no exime que Alfonso XIII se pasó la Constitución de Cánovas de 1876 por el arco del triunfo al apoyarla. El hecho de que un monarca constitucional apoyase un golpe de estado militar y su consecuente dictadura fue la prueba definitiva de que Alfonso XIII era un tipo nada fiable, el cual se apoyaba en quien fuese necesario con tal de sobrevivir políticamente. Por ello, después de la dimisión de Primo de Rivera, la caída del rey era ya más que segura e inminente, y más después del Pacto de San Sebastián en agosto de 1930 (Pacto cuyos firmantes serían entre otros los futuros presidentes de la II República española; Niceto Alcalá-Zamora, y Manuel Azaña). Por ello se puede decir que incluso Alfonso XIII pecó de ignorante cuando convoca las elecciones municipales en abril de 1931. El rey cree que el sistema caciquil será el que lo salve del desastre que se avecinaba. Finalmente, el 12 de abril, día de las elecciones, el sistema cacique manipulará los resultados en las zonas rurales, pero en las zonas urbanas (Donde los caciques no tenían poder alguno) se producirá el vuelco mayoritario en favor de la República. Es entonces cuando el presidente del gobierno, el almirante Aznar, diría ante los periodistas la famosa frase "¿Qué mayor crisis quieren ustedes que haya que la de un país que se acuesta monárquico y se levanta republicano?. A partir de entonces comenzaría la cuenta atrás para el final de la monarquía y la llegada inminente de la República, la cual se proclamaría al día siguiente. Cabe decir también que junto con la salida de Alfonso XIII y la proclamación del 14 de abril se produjo simultaneamente la proclamación de la República Catalana por parte de Francesc Macià, lo cual sería un anticipo del nuevo periodo turbulento y sectario que comenzaba a padecer España tras dejar atrás el periodo turbulento de la monarquía alfonsina.
En lo que atañe a Alfonso XIII debo decir que personalmente nunca he creído esa versión oficial que adjudica al rey su decisión de abandonar el trono y el país con el fin de evitar una guerra civil. Hay que ser ingenuo para creerse eso. Todos sabemos que Alfonso XIII apoyó activamente al bando nacional y a Franco cuando estalló la guerra e incluso financió al bando sublevado. La decisión de huir de España se debió exclusivamente a que nadie en las fuerzas armadas estaba dispuesto a luchar en 1931 en favor de Alfonso XIII y de una monarquía que representaba lo peor del sistema de la Restauración (Caciquismo, corrupción, pobreza, desigualdad social y económica...). Incluso voy más allá y reconozco que siempre me ha sorprendido la forma pacífica en la que se produjo este cambio de sistema en una época nada apacible en España. En las circunstancias que se hallaba el país en 1931 y tras el deplorable reinado de Alfonso XIII, lo más previsible hubiese sido que el propio rey como la familia real hubiesen caído prisioneros de las fuerzas republicanas, al igual que le ocurrió a los Romanovs en 1917. No sé si Alfonso XIII hubiese sido ejecutado en el supuesto de haber caído prisionero en manos de los republicanos, pero sí creo que la historia de España hubiese sido otra de haberse producido ese hecho. En lugar de eso, Alfonso XIII pudo escapar de España y vivir tranquilamente en el extranjero durante sus últimos diez años de vida. Tras serle negado por Franco la posibilidad de volver a ocupar el trono una vez ganado éste la Guerra Civil en 1939, el ya ex monarca moriría sólo dos años después de una angina de pecho y tras abdicar (Esta vez sí) de manera formal en su hijo, Juan de Borbón. En la actualidad, el rey Alfonso XIII está visto como una figura relevante en la España del siglo XX, pero no determinante en los sucesos que padeció nuestro país tanto en los treinta turbulentos años de su reinado, como en los años y décadas posteriores a su caída.
En lo que respecta a la II República, todos sabemos ya cómo acabó. Lo que comenzó como una época nueva e ilusionante para España tras el periodo oscuro de la monarquía alfonsina, acabaría siendo un sistema divisorio, extremista y sectario que acabaría llevando a nuestro país a un golpe de estado militar y a una sangrienta Guerra Civil cuyos escombros aún perduran después de 80 años. El intento de golpe de estado en 1932 desde Sevilla por parte del general Sanjurjo, La revolución de octubre de 1934 por parte del PSOE y la UGT, la proclamación del Estado Catalán en 1934 por parte de Companys, así como el rechazo por parte de la izquierda con la victoria de la CEDA en 1934 y el rechazo por parte de la derecha con la victoria del Frente Popular en 1936 son algunos de los ejemplos que resumen lo que algunos individuos faltos de objetividad (O faltos de información) definen como "Uno de los periodos donde la libertad, la igualdad y la democracia predominaron en España".
87 años después de la caída de los Borbones y la llegada de la República cabe preguntarse: ¿Hemos aprendido algo de todo esto? La respuesta es clara; No. En abril del año 2018 la mayoría de la sociedad española ignora hasta qué punto fue determinante el papel jugado por Alfonso XIII durante sus años como rey de España, así como las graves consecuencias de su nefasto reinado desde su juramento como rey en mayo de 1902 hasta su caída en abril de 1931. En abril del año 2018 la mayoría de la población española ignora que el periodo "Ejemplar" de la II República fue sin lugar a dudas un periodo conflictivo, divisorio, extremista y sectario, el cual fue determinante, junto con el periodo de reinado de Alfonso XIII, para el estallido de la Guerra Civil en España. A día de hoy tenemos a los descendientes de Alfonso XIII ocupando de nuevo el trono de España, a la izquierda española glorificando el periodo republicano mientras claman gritos de venganza por la Guerra Civil, y a la derecha española defendiendo como hace 80 y 90 años a una monarquía corrupta e inútil. Todo ello mientras, al igual que en 1931 y 1934, se proclama nuevamente una República independiente en Cataluña, y todo ello mientras los españoles de bien seguimos esperando a que algún día llegue a España una auténtica República a la cual no tengamos que definir con el sinónimo de "Tragedia" como hasta ahora. No, no hemos aprendido de la historia. Llegados a este punto cabe preguntarse también; Si no hemos aprendido de la historia y la hemos olvidado, ¿Estamos condenados a repetirla? Eso sólo el tiempo lo dirá, y no creo que tarde mucho en darnos la respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.