domingo, 22 de junio de 2025

Trump inicia su propia guerra


En medio del clima de corrupción e inestabilidad que atraviesa en estos momentos España, la situación a nivel internacional no puede haber empeorado en estos días y, sobre todo, en las últimas horas. Desde que el pasado viernes, 13 de junio (fecha maldita, donde las haya, junto con los martes 13), Israel atacase suelo iraní (Alegando que se trataba de una operación militar para detener el programa nuclear de Irán) y éstos respondiesen ese mismo día en un contraataque con misiles y drones contra los judíos, la escalada de esta conflicto bélico ha llegado a su punto álgido hace solo unas horas, cuando esta pasada noche Estados Unidos ha bombardeado tres centrales nucleares de Irán. 

Un bombardeo por parte de EEUU, liderado por Donald Trump, el cual ha asegurado en un discurso a la nación estadounidense posterior al ataque, que se trata de una operación militar para buscar la paz en Oriente Medio y presionar a Irán para que éstos lleguen a un acuerdo de desarme nuclear. Debo confesar que estamos ante una de las declaraciones más cínicas e inmorales realizada por un presidente estadounidense en los últimos años, y el listón estaba bastante alto para ser superado. 

Sin embargo Trump ha superado las expectativas y ha garantizado que este bombardeo es para "buscar la paz". ¿Desde cuándo se bombardea un país para lograr la paz? ¿En Hiroshima y Nagasaki? ¿Aquel bombardeo nuclear contra Japón por parte de un criminal de guerra como fue Harry S. Truman? ¿A ese precedente es el que se acoge Trump cuando asegura que bombardea para buscar la paz? Una paz que, por cierto, no se va a producir bajo ningún concepto; y es que desde Irán consideran este ataque como una "Declaración de guerra" por parte de EEUU contra ellos, asegurando los iraníes además que con este ataque "comienza la gran guerra". 

Como se puede ver, el ataque de EEUU contra Irán supone a todos los niveles la apertura de un nuevo escenario geopolítico y bélico a nivel mundial de enormes proporciones, el cual puede acabar casi con toda seguridad en una guerra a gran escala dentro de Oriente Medio con EEUU interviniendo de lleno en Irán y quien sabe si en otros países de la región aliados de los iraníes. Puede ocurrir esto o bien puede ocurrir que otras potencias mundiales como China o Rusia intervengan en favor de los iraníes, lo cual podría provocar a su vez la intervención de la OTAN y con ello de Europa en este conflicto, es decir, una Tercera Guerra Mundial. 

Personalmente, no creo que llegue la situación a ese extremo. ¿El mundo vivirá una Tercera Guerra Mundial? Por supuesto, pero no ahora. Creo, sin embargo, que el ataque estadounidense a Irán no va a ser un hecho aislado, sino el inicio de una guerra a gran escala en Oriente Medio. Si Trump piensa que los iraníes se van a rendir como los japoneses tras los bombardeos nucleares, está completamente equivocado. Irán ya ha asegurado que va a responder, y de hecho el parlamento iraní ha aprobado hace unas horas el cierre del Estrecho de Ormuz, lugar por el que transita el 20% del crudo mundial. Esto no va a quedar así y Trump en el fondo lo sabe (o al menos eso creo yo). 

El hecho de que Trump haya salido en defensa de Israel y de Netanyahu supone una intervención directa de EEUU en un conflicto donde una respuesta militar por parte de Irán contra bases estadounidenses puede desencadenar una respuesta más agresiva aun por parte de Trump contra éstos y la rápida extensión del conflicto a otras partes de Oriente Medio. He comentado antes sobre la posibilidad de que Rusia y/o China intervengan en favor de Irán, pero Moscú ha dejado entrever que van a abandonar a los iraníes a su suerte. 

Parece que los intereses entre Putin y Trump tienen prioridad para el presidente ruso sobre la defensa de sus aliados en Asia. Pekín estoy convencido de que actuará de la misma forma, a pesar de la guerra de aranceles que en estos momentos tienen China y EEUU, con lo cual esto nos aleja, al menos de momento, de una inminente guerra mundial, pero sí nos acerca en cambio a una guerra a gran escala en Asia con EEUU como principal protagonista occidental y aliado primordial de Israel. Lo ocurrido esta pasada noche supone un antes y un después en la situación que vive Oriente Medio desde octubre de 2023, con el inicio de la guerra entre Israel y Palestina, y ahora extendida desde el pasado día 13 con el inicio de este conflicto bélico entre Israel e Irán. 

¿Qué consecuencias tendrá todo esto? De momento es pronto para saberlo, pero estoy plenamente convencido (o a lo mejor me equivoco de lleno) de que la respuesta de Irán no se hará esperar, y cuando suceda provocará una reacción posterior más agresiva por parte de Trump que provocará una escalada bélica sin precedentes en esta región. ¿Cuándo responderá Irán (si es que responde)? No lo sé pero, como acabo de comentar, su respuesta va a suponer un antes y un después tanto en el futuro geopolítico mundial como en el futuro de la administración Trump y las políticas de exterior y defensa que desde Washington se llevan orquestando desde hace décadas. 

Por último, y antes de acabar esta entrada, quiero hacer mención al propio Donald Trump. Un sujeto sin escrúpulos, sin moral y, tras esto, un criminal de guerra, quien se cree Dios en la tierra y un ser mesiánico, el cual piensa que tiene una misión divina que cumplir, aunque eso suponga arrastrar a una guerra mundial al resto de la población humana. No son pocas las entradas que he escrito defendiendo la candidatura de Trump en el pasado, pero también comenté en su momento que tenía serias dudas y era muy escéptico con respecto a esta segunda presidencia. 

Casi medio año después de su vuelta a la Casa Blanca, el tiempo parece que me está dando la razón. Trump va a por todas y con este bombardeo ha echado por tierra la imagen de "presidente pacifista" y "garante de la paz mundial" que durante su primer mandato y hasta ahora se había atribuido a sí mismo. Lejos de pillarme por sorpresa, confirma lo que en el fondo, a pesar de haberlo apoyado, sospechaba de él: Trump es un elitista más, cuyos objetivos e intereses están en consonancia con los de ese mismo establishment que tanto ha criticado en el pasado, lo cual confirma que no hay movimiento político en ningún lugar del mundo que no sea disidencia controlada. 

Con esta intervención militar de EEUU contra Irán, todo lo que ocurra a partir de ahora, y que pueda arrastrar a Occidente, será responsabilidad suya. Solo espero que su apoyo entre las bases republicanas, e incluso algún que otro desencantado demócrata que le ha votado, comience a evaporarse sin freno hasta quedarse sin respaldo alguno en 2028. Es un error entregar el poder a sujetos que consideran que con independencia de sus acciones, están cumpliendo un plan divino. 

Estos tipos son los más peligrosos y son precisamente los que más lejos del poder deben estar. Con lo sucedido hace unas horas, y lo que está por venir, que es aún peor, se confirma pues que quienes creían que con su llegada acabarían de inmediato las guerras, sobre todo la de Ucrania, y estabilizaría la situación en Oriente Medio después de la presidencia criminal, nefasta, peligrosa e irresponsable de Joe Biden y los demócratas, se han equivocado por completo, yo el primero, debo reconocerlo. 

¿Lo peor de todo esto? Que con esta presidencia bélica que se avecina y el inminente estallido de una guerra regional en Oriente Medio con EEUU como actor principal va a suponer, por desgracia, la vuelta de los demócratas y de las políticas woke en 2028. Veremos a ver cómo acaba todo esto pero, por supuesto, nada hace presagiar que acabará bien, y menos después de la advertencia de los iraníes a EEUU. Para desgracia de todos, la guerra pues no ha hecho más que empezar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.