domingo, 3 de diciembre de 2017

Felipe González; 35 años de la llegada del presidente ¿Socialista?

Hoy se han cumplido 35 años de la llegada al poder de Felipe González Márquez. Tres décadas y media nos separan ya de aquel instante en el que el político sevillano prometió su cargo frente al rey Juan Carlos un 2 de diciembre de 1982. Tras haber conseguido una mayoría absoluta aplastante (La mayor hasta el día de hoy), el PSOE volvía al poder envuelto en una marea humana cargada de entusiasmo e ilusión que llevó en volandas al entonces secretario general socialista a la Moncloa. Hoy, el concepto que se tiene de Felipe González es bien distinto. Para muchos representa lo peor de la derecha capitalista y neoliberal, mientras que otros lo consideran un "facha" que se encargó de enterrar el marxismo y el izquierdismo dentro del partido que en 1879 fundase Pablo Iglesias.

En lo que a mí respecta me es completamente indiferente la ideología de Felipe González, pero tengo que reconocer que si finalmente este señor tiene ideas que poco o nada se asemejan al socialismo, yo por mi parte tengo que aplaudirlo. ¿Por qué? Pues muy sencillo. Si es así, este tipo consiguió entrar en un partido que no representaba para nada sus ideas pero que le sirvió de trampolín para poder acceder al poder a la temprana edad de 40 años. Para más inri, González llegó a mantenerse en el gobierno hasta 14 años ininterrumpidos. Todo un logro si tenemos en cuenta que Felipe lideraba un partido que en teoría no comulgaba con sus ideas. Si Felipe González era/es una persona de ideas liberales, muy bien por él. Faltaría más que uno no pudiese escoger las ideas políticas con las que se siente más representado. Lo que me llama la atención es otra cosa...

Si como dicen algunos (Cada vez más), de que nuestro paisano sevillano es un tipo liberal ¿Por qué durante 20 años fue votado por sectores sociales vinculados a la izquierda? Por supuesto la primera respuesta es "Porque Felipe González lideraba un partido que representaba a los trabajadores". De acuerdo, entonces ¿Por qué después de llevar sus primeros años en el gobierno y demostrar que precisamente su mandato no se caracterizaba por ser especialmente socialista no dejaron de votarle los suyos?, ¿Acaso no fue motivo más que suficiente la traición de González con respecto a la OTAN, el caso Sagunto, las reformas laborales de 1988 y 1994 que le costaron al gobierno del PSOE dos huelgas generales, además de otras muchas medidas de sospechoso carácter izquierdista? Siendo así sólo cabe dos teorías; O los votantes de este señor eran unos ignorantes que no sabían de qué pie cojeaba su líder, o eran unos masoquistas que preferían ser gobernados antes por un liberal disfrazado de socialdemócrata que por un liberal reconocido... sea como fuere, lo cierto (Y demostrado) es que Felipe González fue lo suficientemente astuto como para llevar a cabo medidas liberales mientras en los mítines de su partido se rompía el pecho llamándose a sí mismo "socialista" mientras las masas de sus militantes y simpatizantes coreaban su nombre.

Por otro lado cabe destacar que durante sus 14 años en la Moncloa, Felipe González recibió el apoyo no sólo del sector izquierdista de la población española, sino también del sector liberal y conservador. No eran pocos los que tanto en los años 80 como en los años 90 estaban dispuestos a votar mil veces antes al "socialista" Felipe que a los liberales-conservadores de la Alianza Popular de Manuel Fraga o al posterior Partido Popular de José María Aznar. También hay que decir que González estuvo fuertemente vinculado con las altar jerarquías del franquismo durante su época clandestina como "Isidoro". ¿O acaso no contaba el entonces abogado laboralista sevillano con el apoyo del vicepresidente y después presidente del gobierno, Luis Carrero Blanco?, ¿Acaso no contaba Felipe González con el apoyo de la CIA, del gobierno norteamericano, de Henry Kissinger y del partido socialdemócrata alemán? En fin, no quiero extenderme sobre esto último ya que sobre ello ya hablé en su momento hace un año en este blog.

Independientemente de su ideología, Felipe González quedará marcado como el presidente que modernizó España, nos mantuvo en la OTAN y nos llevó a Europa (Para nuestra desgracia), trajo los JJOO a Barcelona y la Expo a Sevilla en el año 1992 e internacionalizó la imagen de nuestro país por todo el mundo. Pero también será recordado como el presidente de la corrupción. Los casos de Juan Guerra (Por el que dimitió el vicepresidente Alfonso Guerra), Luis Roldan (Que acabó con su periodo como director general de la Guardia Civil), Filesa (Que dejó por los suelos la imagen del PSOE y su financiación), GAL (Que dejó al descubierto el "Ojo por ojo" contra ETA por parte del Estado), Mariano Rubio (Enriquecimiento ilícito del ex gobernador del Banco de España), CESID (Que por poco se lleva por delante el sistema político en la última etapa de gobierno socialista)...

Como se puede apreciar, la imagen de Felipe González y su paso por el gobierno no deja indiferente a nadie. Si era/es de derechas, me importa bastante poco la verdad, aunque analizándolo detenidamente no es de extrañar que lo fuese, ya que a ver quién era el "bonito" que se presentaba en 1977, 1979 y 1982 como cabeza de lista por un partido de derechas en España. Es mejor presentarse por un partido de izquierdas y hacer política de derechas que presentarse directamente por un partido de derechas. Si no que se lo pregunten al ex primer ministro británico Tony Blair (Quien diga que el ex premier inglés es de izquierdas, es un cachondo mental) o para no irnos muy lejos podemos incluso preguntarles a miembros del propio PSOE, de la época de González y de la actual, donde precisamente muchos no se caracterizan por tener unas ideas precisamente socialistas y de izquierdas. En lo que a mí respecta, y soy excesivamente crítico con todos aquellos que representan lo peor de este sistema como es el señor González (O señor X, como prefieran), tengo que reconocer que Felipe González tuvo algunos aciertos y ha sido uno de los políticos más importantes del último siglo en España. Y esto no lo digo porque yo sea de derechas (No vayan a pensar mal), sino porque considero que aunque intentó aferrarse al poder hasta el último momento y no supo retirarse a tiempo pese a todo lo que tenía detrás suya, demostró tener más cojones que sus sucesores en el cargo, y sólo por eso merece un punto a su favor y en detrimento de los demás ocupantes del palacio de la Moncloa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.