lunes, 15 de febrero de 2021

14-F: Continúa el teatro

Hay quienes creen que el 14 de febrero (Día de San Valentín) tiene algo de falsedad y teatro de cara a la galería en lo que respecta a las parejas sentimentales. Creo que hay de todo en la vida, aunque no creo en absoluto que el día de hoy se caracterice por ser un día donde prime el falserío. No puedo decir lo mismo de lo que acaba de ocurrir hace un rato en Cataluña, donde después de casi cuatro años ha vuelto a ganar por amplia goleada el independentismo catalán, y por ende el teatro orquestado por éstos desde hace diez años. 

Una victoria en unas elecciones que quizás sean las que más muertes ha ocasionado en la historia de España. Y no exagero cuando escribo estas palabras, ya que han sido estos comicios la excusa perfecta que ha tenido el desgobierno criminal de Pedro Sánchez para no asumir el mando único durante la tercera oleada de la pandemia del Covid y tomar las medidas necesarias cuando la situación así lo requería. Se le pedía al gobierno responsabilidad, y éste miraba para otro lado con el único objetivo de no tomar medidas drásticas contra el Covid hasta que no hubiesen transcurrido los comicios catalanes del 14-F. 

Con este panorama, Sánchez escogió como candidato a la presidencia de la generalitat a un Salvador Illa que en otro país medianamente civilizado y con una separación de poderes efectiva y un Estado de Derecho como Dios manda estaría en estos momentos en la cárcel debido a su gestión pésima e irresponsable de la situación sanitaria en España en lo que llevamos de pandemia. Pues bien, aunque en términos de bloque ha vuelto a ganar de forma amplia el independentismo, en términos individuales ha sido el PSC liderado por Illa quien ha ganado en número de votos las elecciones catalanas. Ahí es nada. Un criminal con 100.000 muertos a sus espaldas es desde hace un par de horas el ganador de las elecciones catalanas. Personalmente es algo que me llama y mucho la atención, ya que consideraba a los catalanes (A una parte de ellos) como sectarios y extremistas, pero no sabía que también fuesen sadomasoquistas. Y es que a tenor de los resultados se puede sacar como conclusión que cuanto más irresponsable eres como gestor público, mayor será tu recompensa en términos electorales. 

Illa ha sido pues premiado por su gestión criminal en unas elecciones que nunca se debieron producir. España, y en este caso Cataluña no podía celebrar ninguna convocatoria electoral en medio de esta oleada que tan fuertemente ha sacudido a nuestro país. Las circunstancias así lo exigían, pero el gobierno de Sánchez tenía prisa por obtener un buen resultado electoral y de paso volver a la generalitat catalana tras más de diez años desde su salida con José Montilla al frente. Ahora, a pesar de la victoria de Illa, todo está en manos de Pere Aragonés, el sucesor de Junqueras en ERC, presidente en funciones de la generalitat y previsible nuevo presidente catalán. Es a Aragonés a quien le corresponde decidir con quién va a ir cogido de la mano en esta nueva legislatura: O con los independentistas de JxCat y la CUP, o con el PSC de Illa y los podemitas catalanes. Aun así y con independencia de la elección que Aragonés (O mejor dicho, Junqueras) decida tomar, el teatro sigue adelante y el telón sigue sin bajarse.

Y es que éso y no otra cosa es lo que lleva ocurriendo en Barcelona desde que el Tribunal Constitucional fallase en 2010 en contra del estatut catalán diseñado por Zapatero, Maragall y Mas en 2006. Todo lo que llevamos visto desde entonces no es más que un espectáculo absurdo que tiene como verdadero telón de fondo la cuestión fiscal y el reconocimiento de Cataluña, País Vasco y otras regiones históricas como naciones dentro de un estado federal tras la reforma de la constitución que algunos llevan años planeando. ¿Acaso alguien se cree ya que Cataluña vaya a ser independiente algún día? El momento de máxima tensión en el que el gobierno catalán pudo pisar el acelerador fue en octubre de 2017, cuando Puigdemont proclamó la República catalana para acto seguido dejarla en suspensión y fugarse a Europa. Todo lo que llevamos viendo desde entonces y lo que seguiremos viendo a partir de ahora no es más que espectáculo para el público. De hecho ya ha salido Aragonés para exigir al gobierno que se celebre de una vez por todas el ansiado referéndum para la autodeterminación. ¿Acaso no votaron los catalanes en esa consulta "Legal y vinculante" como fue la celebrada el 1 de octubre de 2017?, ¿Acaso no decían éstos de llevar de una vez a la práctica el mandato concedido el 1-O?, ¿Por qué no lo hacen?, ¿Cuántos referéndums y/o elecciones autonómicas hacen falta para que declaren su República? Como se suele decir, "Perro ladrador, poco mordedor". Y es que por otra parte es normal, ya que el procés no es otra cosa que la farsa que en su día orquestaron Artur Mas y la ya extinguida CIU allá por el 2012. El problema vino cuando la CUP decidió en 2016 apartar a Mas y nombrar a un radical como Puigdemont presidente de la generalitat. A partir de ahí el guión se vino abajo y hubo que improvisar, y en esas seguimos. 

Por otra parte debo señalar el triunfo de VOX sobre el PP y C's. Un triunfo que otorga a los de Santiago Abascal ser la primera fuerza constitucionalista en Cataluña, desplazando a los de Inés Arrimadas, la cual sigue empeñada en destruir el partido que en su día fundó Albert Rivera. Un empeño que hay que reconocer que está dando sus frutos. Desde aquí animo a Inés a que continúe en ese empeño, para dar por finalizada la etapa de un partido que no ha hecho otra cosa que ejercer de muleta ante el bipartidismo. En lo que respecta al PP poco o nada tengo que decir, más que apenarme por un partido que en su día fue partido de gobierno y ahora se dedica a ejercer de fuerza política puramente centroizquierdista con el fin de abarcar un sector ideológico que no les corresponde y que encima los rechazan. Este es el panorama que nos dejan los resultados de esta noche de San Valentín. Una noche en la que ya habrán empezado las conversaciones entre los partidos para ir juntos hacia una investidura que supondrá dar otro paso más en esta farsa llamada procés y que muchos muertos ha costado en estas semanas para que el gobierno central viese hecho realidad el escenario en el que nos encontramos ahora. Espero que algún día todos ellos paguen por el inmenso daño que están ocasionando a este país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.