Hoy se han cumplido 100 años del nacimiento de John Fitzgerald Kennedy, el trigésimo quinto presidente de EEUU que fue asesinado a la vista de todo el mundo aquel 22 de noviembre de 1963. Quien espere que desde aquí voy a realizar mi particular homenaje al asesinado presidente está muy equivocado. Desde todos los medios de descomunicación se hace hincapié en que Jack Kennedy fue un presidente que cambió el mundo y la historia durante sus casi tres años al frente de la primera potencia mundial. Es por ello por lo que coincidiendo con su siglo de nacimiento, esta noche me voy a centrar en la vida y obra de uno de los personajes más relevantes y quizás más sobrevalorados del siglo XX.
Personalmente tengo que añadir que no considero a Kennedy un mal presidente, aunque tampoco lo considero bueno. Si tengo que catalogar a Kennedy lo hago de la siguiente manera: Un tipo pijo, presumido y mujeriego que consiguió llegar a lo más alto aprovechando las circunstancias en las que estaban inmersos tanto EEUU como el resto del mundo en el año 1960, y cuya muerte lo elevó ante los altares convirtiéndose injustamente de un presidente pasable a un símbolo mundial. Hay que recordar que en las elecciones presidenciales de 1960 era el entonces vicepresidente de Eisenhower y candidato republicano Richard Nixon quien según todas las encuestas sería el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Como todo el mundo sabe, el famoso debate preelectoral televisado entre Kennedy y Nixon provocó un giro radical en la campaña que terminó con la victoria contra todo pronóstico del senador Kennedy, convirtiéndose en el segundo presidente más joven que hasta entonces había tenido EEUU (Sólo superado por Theodore Roosevelt). Debo añadir que esta derrota por parte de Nixon provocó un odio y un rencor personal de éste hacia su rival y hacia todo el clan Kennedy que le acompañaría durante su presidencia en los años setenta y en general durante toda su vida.
Se dice que las políticas tan radicales que llevó a cabo Kennedy fueron las desencadenantes para su asesinato en Dallas en noviembre del 63. Personalmente creo que esta tesis es absurda, aunque no toda ella. El asesinato de Dallas se produce a mi entender por dos cuestiones fundamentales en el mandato del joven presidente; La fallida invasión de Bahía de Cochinos en 1961, así como la crisis de los misiles de Cuba en octubre de 1962. El intento fallido de la invasión de Cuba por parte de los exiliados cubanos con el apoyo de EEUU será el desencadenante para que desde la Habana pusieran los ojos sobre el presidente estadounidense y vieran en él un peligro para los intereses cubanos. Posteriormente se produce la crisis de los misiles de la Unión Soviética ubicados en Cuba. Este hecho provoca el casi estallido de una Tercera Guerra Mundial entre las dos superpotencias mundiales. Finalmente un acuerdo de última hora entre EEUU y la URSS provoca que el estallido inminente de la guerra se detenga. ¿Por qué este hecho es a mi entender el desencadenante del asesinato de Kennedy? Muy sencillo, el acuerdo entre EEUU y la URSS para evitar la guerra consistía en que Rusia retirase todo su armamento nuclear de Cuba a cambio de que Washington se comprometiese a retirar el suyo en Turquia y no intentase intervenir nuevamente en la Habana. Un acuerdo que aunque evitó in extremis una guerra que hubiese supuesto la extinción de la raza humana, provocó en cambio toda una indignación en los altos mandos de las Fuerzas Armadas estadounidenses y otros organismos gubernamentales, ya que para los americanos este acuerdo era una humillación hacia la primera potencia mundial y una rendición absoluta ante el Kremlin. Se puede llegar a la conclusión de que el asesinato del primer presidente católico estadounidense un año después fue la consecuencia de estos dos hechos que marcaron su mandato. No quiero decir con esto que fuesen los propios cubanos o el ejército estadounidense en complot con otros organismos los que orquestaron el magnicidio de Kennedy y la inminente llegada al poder de Lyndon Johnson (El cual también se vio beneficiado por el asesinato al asumir la presidencia, paralizando con ello algunos escándalos que le afectaban y por los que podía ser juzgado), pero sí que algunas de sus actuaciones que mostraban signos de debilidad pudieron ser en parte la causa de su asesinato.
Aún así tengo que añadir que bajo ningún concepto considero a John Fitzgerald Kennedy como un "Revolucionario", ni un "Antisistema", ni un "Presidente del cambio" como muchos se empeñan en afirmar, en especial desde ciertos sectores de la izquierda. Nuestro protagonista fue como ya he dicho antes un oportunista de clase alta que contra todo pronóstico consiguió el liderazgo de la primera potencia mundial pero no quiso o no supo ser lo suficientemente ágil como para contentar al establishment estadounidense del que tanto él como su familia formaban parte. Para finalizar tengo que decir también que me llama poderosamente la atención en todo esto la forma en la que se intenta esconder y/o ocultar su posible implicación en la muerte de su ex amante y posteriormente amante de su hermano Robert; la actriz Marilyn Monroe. Un suceso oscuro de la historia de Hollywood que pudo guardar más relación con cuestiones políticas que con cuestiones de problemas de salud de la propia actriz. En resumen, podemos llegar a la conclusión de que Jack Kennedy y su familia no eran unos santos que se preocupaban por el bienestar y los derechos civiles de la población, sino más bien por los suyos propios. Pero como bien dice el gran Anthony Hopkins en la impresionante película sobre Richard Nixon, "La historia te tratará depende de quién la escriba", y en este caso (Y en contraposición a lo que le ocurrió al propio Nixón), los historiadores se han posicionado a favor de Kennedy de manera rotunda. Por ello, después de un siglo de su nacimiento y transcurridos ya más de 50 años de su asesinato, todavía no sabemos exactamente qué se escondía realmente tras aquél tipo que ha sido independientemente de sus actos, uno de los presidentes estadounidenses más relevantes de la historia, no ya por su polémico y misterioso asesinato que cambió el curso de la historia, sino por el periodo tan relevante para la humanidad en el que le tocó gobernar la nación más poderosa del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.