Recuerdo que ese día estaba en el ordenador de mi habitación cuando de repente mi familia avisaba de lo que estaba ocurriendo. Teníamos puesto Antena 3 y Matías Prats presentaba los informativos del mediodía. Al asomarme al salón de mi casa vi lo que es sin duda la imagen del siglo XXI: Una incesante y enorme humareda salía de uno de los dos edificios que conformaban las famosas "Torres gemelas" debido al impacto de un avión sobre ella. Mi primera impresión era que algo gordo estaba ocurriendo, pero no era consciente de la verdadera gravedad que estábamos viviendo. No terminaba de salir de mi asombro cuando de repente se vio por televisión cómo un segundo avión se estrellaba contra la segunda torre. Hasta entonces se pensaba que o bien podía ser un accidente aéreo, o bien podía ser un ataque terrorista. Cuando todos escuchamos a Matías Prats decir "La otra torre, Ricardo, la otra torre". A partir de ahí todos sabíamos que lo que estábamos presenciando en vivo y en directo era uno de los mayores ataques terroristas que ha conocido la historia de la humanidad.
El resto del día recuerdo que lo viví con cierta indiferencia. Sabía que estaba sucediendo un acontecimiento importante, pero yo solo quería ver la gran película que en su día interpretó Alec Guinness, Christopher Plummer, Sophia Loren y Stephen Boyd. Finalmente ya bien entrada la tarde pude ver la película que narraba cómo con el reinado del emperador Cómodo y tras su muerte, el inicio del declive del Imperio Romano era ya una realidad, lo mismo que en esos instantes estaba ocurriendo en EEUU. Aún viendo la película recuerdo cómo fui a ver el momento en el que las torres gemelas se derrumbaban ante la atenta mirada de todo el mundo. Del mismo modo la sede del Pentágono también fue atacada en directo con el impacto de otro avión, y un cuarto avión se estrelló cerca de un pequeño pueblo de Pensilvania que en teoría tenía como objetivo la Casa Blanca o el Capitolio.
Ya por la noche recuerdo estar con mi familia mientras veía los informativos, los cuales no habían cesado su emisión en directo desde el mediodía. En aquel momento todo el mundo esperaba la respuesta del entonces presidente de EEUU, George W. Bush sobre el atentado, el cual se atribuyó de forma inmediata a la organización terrorista de Al Qaeda y a su líder, Osama Bin Laden. Finalmente la cifra de fallecidos aquel día fue de cerca de 3.000 personas y más de 25.000 heridos. El peor atentado terrorista cometido en occidente hasta la fecha.
A partir de aquella noche cambió la historia de la humanidad, y durante aquella noche y los días posteriores todo era un caos en el que nadie sabía qué iba a suceder. El reputado periodista español, Jesús Hermida, hablaba del comienzo de la Tercera Guerra Mundial, mientras que otros hablaban de la posibilidad de una guerra nuclear contra no se sabía qué objetivo, puesto que los terroristas andaban dispersos por todo el mundo, no solo en Oriente Medio.
Es entonces cuando se comenzó a utilizar la expresión "Guerra contra el terrorismo" la cual sigue perdurando hasta nuestros días, y más en estas semanas en las que Estados Unidos ha vuelto a ser protagonista como consecuencia de su desastrosa salida de Afganistán orquestada por el presidente estadounidense Joe Biden después de 20 años en guerra en aquel país. Una guerra que comenzó justo un mes después de los atentados y que ha supuesto el mayor fracaso bélico de EEUU desde la guerra de Vietnam.
Dicho esto cabe pensar que como ya he escrito antes y he mantenido en otras entradas, el mundo cambió a partir de aquel terrorífico día y supuso el inicio del Tercer Milenio y el siglo XXI. 20 años después el mundo es un lugar mucho más peligroso y temible que el existente hasta antes del 11-S. La guerra contra el terrorismo perdura aunque en 2011 EEUU acabase presuntamente (Y digo presuntamente porque nunca se enseñaron fotos de su cadáver) con la vida del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. La vuelta de los talibanes en Afganistán y la situación de peligro permanente en la que se encuentra occidente y el caos reinante que predomina en oriente hace presagiar que el Nuevo Orden Mundial que vino ese 11 de septiembre de 2001 a la tierra llegó para quedarse, lo cual me lleva a pensar que vendrán por desgracia muchos más días de terror y de peligro en este mundo que ya se nos ha ido de las manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.