Personalmente creo que no va a haber otras elecciones generales en diciembre. Los motivos son muy sencillos: Las elecciones vascas y gallegas serán determinantes para el futuro apoyo de los nacionalistas vascos a Rajoy en una futura sesión de investidura aunque éstos ahora lo nieguen. Por otro lado no existe una alternativa real al actual presidente del gobierno, ya que Sánchez se resiste de momento a dar un paso al frente mientras que el PP tiene blindada la candidatura de Rajoy aún con el rechazo que desde Génova saben que despierta el actual líder conservador. También la insistencia enfermiza del gallego en mantenerse como única solución posible para el desbloqueo nacional hacen que cualquier vía para la vuelta a la normalidad democrática pase por investirlo a él y sólo a él como presidente del gobierno nuevamente. Las presiones e incluso amenazas con la que el actual gobierno en funciones está llevando la situación hace impensable que España entre en el año 2017 con el mismo ejecutivo después de celebrar unas terceras elecciones en diciembre. Por cierto, presiones y amenazas que hacen de este país cualquier cosa menos un sistema democrático. Es inimaginable que la actuación del gobierno del PP se aplicase a otro país de la Unión Europea. No me imagino a Angela Merkel, a Francois Hollande, a Matteo Renzi, o a Theresa May amenazando a los pensionistas o a los funcionarios con sus prestaciones y/o sueldos si no hay gobierno de manera inminente. Como tampoco veo a ninguno de estos líderes chantajeando a la sociedad con elecciones generales el mismo día de Navidad si el principal partido de la oposición no ofrece sin rechistar su abstención para la formación de gobierno. Por no hablar de la presión constante que el PP ejerce a través de los medios de comunicación para que el nuevo gobierno se ponga ya en marcha. Con actuaciones como estas ríase usted de lo que pase en Venezuela.
Con el resultado de esta tarde ha quedado más que demostrado que Mariano Rajoy es un cadáver político que se resiste a ser enterrado. Mañana sábado hay convocada una junta directiva en la sede del PP en Génova con el único propósito de respaldar al fracasado candidato y dar la imagen ante la ciudadanía de que Rajoy es y será el único candidato por el PP para presidir el gobierno. Con esto se lanza también una advertencia tanto al PSOE como a Ciudadanos cuando hablan de la posibilidad de que los populares propongan a otro candidato a la presidencia tras una renuncia previa de Rajoy. Por supuesto todos los partidos políticos son soberanos de tomar las decisiones que tomen oportunas, pero si yo fuese algún miembro de la junta directiva del PP me cuidaría mucho de apoyar indiscutiblemente a Mariano como candidato. El PSOE (Partido que aún con sus fallos, tiene más democracia interna que el PP) sigue pagando muy caro cinco años después las consecuencias de no haber retirado a tiempo a Zapatero cuando éste llevaba a España hacia la ruina económica y social. El PP ahora no quiere saber nada de la sucesión del pontevedrés, pero que pongan sus barbas a remojar cuando están viendo las del vecino cortar, porque los líderes se van pero los partidos siguen, y esto es algo que los señores del PP se resisten a creer.
Por mi parte sigo creyendo que Rajoy conseguirá la investidura después de las elecciones vascas y gallegas con el apoyo de Ciudadanos y de los nacionalistas. Otra cosa será lo que pueda durar ese gobierno. Quizás por este motivo sea por lo que el propio Rajoy tenga más interés que nadie en una repetición electoral en Navidad, ya que dichos comicios le darían unos resultados mucho mejores que los de junio y le permitirían gobernar con total tranquilidad. Aunque yo creo que un nuevo escenario electoral es inviable, tampoco hay que descartar para nada esta posibilidad, y más estando de por medio nuestro querido Mariano. Con un desenlace así nadie podrá echar al actual presidente de la Moncloa hasta que éste no terminase su mandato allá por 2020/2021 independientemente de lo que ocurra en el transcurso de esos cuatro años. Aunque lo ocurrido hoy sería motivo más que suficiente para que Rajoy diese un paso atrás y regresase a Galicia, su historial nos demuestra que hasta que no consiga jurar de nuevo su cargo ante el rey no descansará. Y hablando del rey tengo que añadir algo que creo que Felipe VI debería de hacer para cubrirse las espaldas en estos momentos de incertidumbre (Y lo dice uno que es republicano y antimonárquico). Por su bien debería de o bien llamar nuevamente a Pedro Sánchez para formar gobierno, o por el contrario no nombrar a nadie como candidato hasta que Rajoy tenga asegurados los apoyos necesarios para una nueva investidura. Si el rey decide nombrar de nuevo al presidente del PP como candidato sin tener éste los apoyos suficientes y arriesgarse a que dé un paso atrás posteriormente estará llevando a la corona nuevamente a otra crisis constitucional en la que se pondrá en cuestión y con toda la razón del mundo el papel de la monarquía y del resto de las instituciones políticas en el actual sistema parlamentario.
Volviendo al hipotético escenario electoral. Aunque insisto en mi escepticismo con respecto a este caso, adelanto desde ya que de confirmarse, mi voto iría nuevamente para Pedro Sánchez. Creo que es el único que por contra de lo que publican los medios de comunicación, ha llevado hasta ahora un papel digno de admiración. Se ha enfrentado contra los pesos más pesados del PSOE así como del sistema financiero español cuando éstos le han exigido la abstención de los socialistas en la investidura de hoy. Sánchez ha hecho caso omiso y ha anunciado sin césar que su abstención iría contra los principios de su partido y contra la opinión mayoritaria de sus votantes. Aunque nunca será presidente del gobierno y no comparto muchas de sus ideas reitero que este hombre se lleva mi admiración ante la campaña de acoso y derribo que desde todos los sectores del sistema se ha llevado a cabo contra él debido a su negativa rotunda a una abstención que supondría sin lugar a dudas la pieza del puzzle definitiva para la caída del PSOE en España en favor del Podemos. Escenario que sin duda sería el favorito de los conservadores, ya que con la desaparición del único partido de centro-izquierda en nuestro país en favor de otro más radical, los populares tendrían la excusa perfecta para utilizar el voto del miedo en beneficio propio partidista.
Insisto en lo que ya he expuesto aquí y vengo exponiendo desde diciembre; Rajoy conseguirá su objetivo de seguir al frente del gobierno aunque esto suponga llevarse por delante a la corona y al sistema político actual. Los motivos por los que el actual presidente del gobierno en funciones desea fervientemente seguir en el ejecutivo los ignoro, aunque me hago una idea de por dónde pueden ir los tiros. El PP tiene a partir de octubre una serie de juicios a los que enfrentarse debido a sus interminables casos de corrupción, y aquí el aforamiento de Mariano Rajoy como presidente aunque sea en funciones puede serle de gran ayuda si llegase el caso de ser llamado a declarar a juicio ya bien sea en calidad de testigo o de imputado. El tiempo de este hombre ya pasó y lo sucedido hoy en el congreso lo corrobora. Podrá ser investido de nuevo como presidente pero a menos que vayamos de nuevo a las urnas en Navidad y consiga un resultado cercano a la mayoría absoluta, su presencia en el gobierno puede tener los días contados. Aún así no sé qué va a ocurrir, pero sí sé que nos encaminamos hacia una dirección hasta ahora desconocida que puede llevarnos a un escenario peor. Quizás la única solución a todo esto fuese que los cuatro líderes de los principales partidos den un paso atrás, pero en esta España donde un ex ministro del gobierno acusado de estar implicado en los "Papeles de Panamá" es fichado por el actual gobierno para el Banco Mundial minutos después de acabar la fallida sesión de investidura de hoy, confirma que en un país donde los políticos toman a los ciudadanos como gilipollas integrales, la peor situación imaginable es la más probable en este vergonzante juego de tronos nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.