sábado, 14 de febrero de 2026

Amor, ese concepto tan complejo


Hoy, 14 de febrero, se celebra el día de San Valentín. Un día que no pasa desapercibido para nadie, con independencia de su estado civil/sentimental. Y es que San Valentín es el día de los que han encontrado al "amor de su vida", pero también es el día de aquellos que no hemos encontrado a nuestra "media naranja". Es el día de los enamorados, pero comprendiendo el adjetivo "enamorado" no solo por el de aquella persona que recibe a su vez un sentimiento recíproco por la otra parte, sino también por aquellos tipos de enamorados que no son correspondidos, que tienen un amor imposible, o incluso un amor platónico. 

A diferencia de lo que la sociedad cree, el término "amor platónico" es el de, como diría Platón, aquella persona que se enamora del alma o de la personalidad de otra, con independencia de los rasgos físicos de ésta. Y es que siempre puede darse el caso de enamorarse de una persona por sus sentimientos y/o por sus principios, aunque físicamente la persona no sea todo lo agraciada que uno podría desear. En otros casos, esta característica también se da, lo cual hace que el amor pueda ser no solo platónico sino también físico. 

Luego estamos los que hemos tenido algún amor imposible, silencioso, o lo que es peor, no correspondido a lo largo de nuestra vida. Es un sentimiento que todos hemos experimentado alguna vez. Ese sentimiento, el del amor no correspondido, es el que más duele en el alma de la persona, y doy plena fe de ello, ya que quien escribe estas líneas así lo ha vivido. Esos días sumidos en la tristeza más absoluta dentro de un infierno permanente donde miras una fotografía de esa persona mientras la destiñes por el hecho de llorar todos los días sobre ella mientras la besas o la abrazas, como si lo hicieses con esa persona. 

Claro que he vivido esa situación dolorosa. Una situación donde solo puedes pedirle a Dios, a la vida, al destino o al universo que esa persona algún día vuelva su mirada hacia ti y te responda con un "yo también te quiero". Pero la vida es dura e injusta y lo único que consigues es, de forma absurda e inútil a la vez que sincera, un llanto tras otro mientras esa persona ignora por completo, o quizás intuya con indiferencia, tus sentimientos hacia ella. Claro que he experimentado ese amargo trance de la vida, hasta el punto de quedarme dormido mientras lloraba inconsolablemente y resignadamente por una persona que, o bien no se merecía ese sentimiento de amor y desolación por mi parte, o bien nunca lo llegó a conocer. 

También puede darse el caso de que esa persona se tomase con frialdad o incluso con cinismo ese sentimiento si algún día lo conociese. Lo cierto y verdad es que el amor no correspondido es sin duda uno de los estados emocionales más duros y difíciles de llevar hasta que el tiempo, la dureza de la vida, la resignación y la aparición de nuevas personas van disipando las lágrimas y cicatrizando poco a poco esa herida. Una herida que cicatriza, pero cuya marca quedará siempre grabada en tu vida. 

Luego tenemos, esta vez sí, lo que se denomina un "amor imposible", esto es el amor que uno puede sentir por una vecina, por una estrella de Hollywood, por alguna conocida de tu entorno o por una celebridad, pero las circunstancias, la posición social, la distancia, los años y/o el mundo tan abismal que existe entre el enamorado y su persona especial hacen que ese sentimiento nunca llegue a materializarse, e incluso, en la mayoría de los casos, que ni la propia persona especial sea conocedora, al igual que en el amor no correspondido, de los sentimientos de esa persona, e incluso en otros que ni sepa de la existencia de esa persona. El amor imposible puede darse tanto de alguien del presente como del pasado, lo cual hace más verdadero si cabe el término "imposible" a ese amor que nunca se consumó.

Como se puede apreciar, el día de los enamorados no es solo el día de aquellos que sí han encontrado el amor en su vida, sino de aquellos otros que por uno u otro motivo nunca llegaron a celebrar ese día junto a su "alma gemela". Decía San Pablo (del cual siempre he sido muy crítico en mis entradas religiosas) a los Corintios que a la hora de hacer hincapié en los dones, había tres que predominaban por encima de todos: la fe, la esperanza y el amor, pero subrayaba a su vez que de estas tres, el amor es la más importante de todas. Cristo también transmite este mensaje a la hora de anunciar su nuevo mandamiento: "Amaros los unos a los otros como yo os he amado".

Esto nos da una idea de que el concepto del amor es tan grande que muchas personas quizás no sepan lo afortunadas que son al tener a su lado a alguien que lo quiere, en muchos casos, incluso más de lo que esa persona quiere a su compañero/a de vida. Y es que no hay que olvidar que también, cuando has encontrado el amor, éste ha ido decepcionando, menguando, enfriándose o incluso desapareciendo tras años de convivencia con tu pareja. Esto nos lleva a la teoría que yo siempre defiendo, que no es otra que el amor puro y eterno no existe. 

Pueden existir matrimonios y parejas cuyos sentimientos sean tan grandes que hasta el final de sus vidas mantengan esa química, fidelidad y lealtad entre ambas partes (siempre hay una parte que quiere más que otra, eso es un hecho), pero personalmente creo que ese mismo sentimiento va deteriorándose a lo largo de la vida por múltiples factores, hasta el punto de que solo queda ya, después de muchos años e incluso décadas de compañía a la par que decepciones e incluso infidelidades, una situación de rutina donde los enamorados pasan a ser solo dos conocidos que comparten techo pero cuyos sentimientos o bien han desaparecido o han mutado de forma. 

De esta forma pretendo conmemorar por mi parte este día. Un día en el que muchas parejas celebran año tras año el sentimiento compartido de atracción física y espiritual. Sí, a pesar de todo lo que he añadido anteriormente, también se da el caso, aunque es bastante menos común, de que dos personas se respeten y se amen hasta el final de sus días, dando como fruto a una familia que es el eje central sobre el que se asienta dicha relación, además de los sentimientos compartidos. Por ellos y por todos los demás que he mencionado va esta entrada de hoy. Una entrada sobre este tema, del cual ya escribí hace unos años pero que ahora, con el paso de los años y de la experiencia, he decidido escribirlo nuevamente desde mi perspectiva actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.